sábado, 5 de mayo de 2012

El teatro de Plauto: la comedia clásica.




TÍTULO

El teatro de Plauto: la comedia clásica, vía de acercamiento a la literatura clásica e instrumento de educación en valores.

DATOS
José Andrés García Soto. Profesor de Latín y Griego en el IES Alhama de Granada. El Grupo de Trabajo ha sido ofertado a toda la Comunidad Educativa, especialmente a los alumnos de 3º y 4 º de ESO y de Bachillerato.

SITUACIÓN DE PARTIDA
La presente Comunicación pretende resumir y presentar  la experiencia desarrollada en dos Grupos de Trabajo distintos pero con una misma línea de actuación. Una, desarrollada el curso 2010- 2011 por el Grupo de Trabajo registrado en el CEP de Granada con el código 2010-2011-GR1_111811G024 y que llevaba por nombre: “El teatro como medio de trabajo interdisciplinar: la Cásina de Plauto”. La actividad fue desarrollada en el curso académico 2010-2011 en el IES Ilíberis de Atarfe (Granada).  El año pasado dicha actividad fue presentada en una comunicación en las Jornadas de Autoformación llevadas a cabo en el CEP de Granada  los días 1 y 2 de Junio de 2011. Diego García García fue nuestro asesor.
La otra experiencia corresponde al trabajo  desarrollado por el Grupo de Trabajo registrado en el CEP de Granada con el código 2011-12 GR1 121811GT053 18700451 y que lleva por nombre: “Educar, enseñar y deleitar a través de la comedia: El anfitrión de Plauto”. La actividad ha sido  desarrollada en presente curso académico 2011-2012 en el IES Alhama de Granada (Granada).
            El motivo básico que nos llevó a ofertar esta actividad para la comunidad educativa del IES Alhama de Granada (alumnos y profesores) respondía al deseo de responder a la demanda de los alumnos y compañeros de crear un Grupo de Teatro estable en el Centro. La misma circunstancia que nos llevó a desarrollar la actividad en el curso pasado en el IES Ilíberis (Atarfe). Siempre hay gente dispuesta pero a veces falta tiempo o el empuje para llevarla a cabo.
En Alhama en otros cursos se había intentado  este proyecto  pero el hecho de  que la mayoría de los alumnos  del Centro pertenecen a  pueblos de cerca de Alhama y dependen bastante del transporte escolar  imposibilita bastante  las actividades extraescolares desarrolladas por la tarde.  Sin embargo,  existiendo en Alhama una larga tradición de carnavales  y, también, una  alta participación en las actividades extraescolares,  nos animamos a ofertar esta actividad para los alumnos y alumnas del Centro. Comprobamos  con asombro que dicha actividad despertaba bastante interés en los alumnos. Una vez convocado el grupo tuvimos la suerte de que  la mayoría, salvo 3 alumnos, eran de Alhama. El problema del transporte escolar quedaba así  prácticamente solventado.
En los dos Grupos de Trabajo antes citados ha sido el teatro clásico, en concreto la comedia romana de Plauto,  que nos ha servido para crear un GT que ha aglutinado tanto a alumnos y alumnas del Centro  como a los profesores interesados en la actividad. Para los alumnos y alumnas la actividad ha servido para encontrarse con la literatura clásica, descubrir sus dotes teatrales y enriquecerse de toda una serie de valores derivados del trabajo en equipo que tiene como centro una actividad cultural y literaria.
Para los compañeros en ambos GT ha sido un lugar donde trabajar en equipo y trabajar interdisciplinarmente aportando desde cada ámbito y materia el grano de arena necesario para llevar la obra al resto de la Comunidad educativa y ponerla en escena.
            En Atarfe la obra elegida fue Cásina  y en Alhama la obra elegida ha sido Anfitrión, comedias de Plauto, uno de los dos grandes representantes de la comedia palliata romana. La comedia palliata permitía la representación sin grandes dificultades, dada la simplicidad argumental y de los personajes. Los personajes suelen ser sencillos en su caracterización, lo que permite mayor creatividad en los alumnos y alumnas. El argumento sencillo permite que el público siga mejor la obra. El tono desenfadado y picante la hace más amena y graciosa, saliéndose del prototipo de lo que suele considerarse una obra clásica y rompiendo el prejuicio de que una obra clásica es aburrida.
           
ASPECTOS FORMATIVOS QUE RODEAN EL PROCESO
            En ambos GT la mayoría de los profesores implicados hemos sido muy conscientes de que nos encontrábamos ante un teatro escolar. De hecho, en ambos grupos de trabajo sólo dos hemos tenido experiencia de este tipo de actividades antes. Los demás era la primera vez que se acercaban a una actividad de estas características. El hecho de que en ambos GT el autor elegido haya sido Plauto ha hecho que las ideas básicas sobre este tipo de comedia y sobre el autor hayan sido aportadas por mí, como profesor de latín. En el GT de Atarfe los compañeros de música y tecnología aportaron muchas ideas para la representación. En el GT de Alhama la actividad se ha concentrado de nuevo en la música, en los aspectos técnicos y en la adaptación del texto. Se ha añadido una actividad que no tuvimos la suerte de realizar en Atarfe: el acompañar la representación de una exposición sobre el teatro que ambientará la semana de representaciones y acercara la actividad a todos los componentes de la Comunidad Educativa.
            Cada profesor integrante del GT ha aportado desde su materia las ideas y elementos que han enriquecido la representación.
     El coordinador del GT (José Andrés García Soto), Jefe del Departamento de Cultura Clásica se ha encargado de las tareas de coordinación tales como: coordinar el GT, convocar a las sesiones de evaluación de GT, mantener informados a cada uno de los miembros del GT de las novedades relativas a los GT, hacer de puente entre los integrantes del Grupo de teatro (actores y actrices) y los integrantes del GT (profesores), levantar acta de cada una de las reuniones mantenidas, informar al Grupo de Teatro sobre los Certámenes de teatro Juveniles a nivel provincial, y atender lo mejor posibles a las necesidades planteadas por el GT. Por otro lado en las asignaturas dependientes del Departamento de Cultura Clásica en las que imparte clase ha realizado el estudio del autor y de la obra. Dicha tarea ha servido para animar a la lectura de obras clásicas y de los textos dramatizados.
     Antonio Mochón González (Jefe del Departamento de Lengua) se ha encargado de las siguientes tareas: realizar una versión adaptada para nuestra representación, codirigir el Grupo de teatro en los ensayos de cada Jueves, supervisar el blog del Grupo de teatro Alhama, informar sobre certámenes teatrales, desarrollar en  el taller de teatro técnicas de animación a la lectura, lectura dramatizada en cada una de las asignaturas en las que imparte clase (sobre todo Literatura Universal).
     Leticia Esteban Vílchez y María Dolores Fernández Carneros (pertenecientes al Departamento de Inglés) han elaborado un material didáctico sobre la evolución del teatro desde la Antigüedad hasta nuestros días, recogiendo en dicho estudio la evolución del espacio escénico, las distintas épocas y principales autores de cada una de ellas, etc. Este trabajo hemos acordado que se expondrá en los días previos a la representación y lo realizarán con un Grupo de alumnos seleccionados por ellas en el IES en los niveles donde imparten clase.
     Esteban Ibáñez Chacón (Jefe del Departamento de Música) ha puesto el toque musical a la obra. Para ello y junto con sus alumnos, ha leído la obra en clase e incorporado todos los elementos necesarios relativos a la música en la obra.
     Antonio Adamuz Cervera (miembro del Departamento de Educación Física) ha elaborado toda una serie de materiales relativos a técnicas sobre respiración, técnicas de expresión corporal, etc. Se ha reunido con los actores y actrices en algunos de los ensayos para asesorarlos. 
     Miguel Santaella Leal (miembro del Departamento de Automoción y Director del Centro) se ha encargado de todos los aspectos relacionados con la música e iluminación dentro de la obra. A partir de la lectura del texto ha elaborado una propuesta para la representación del Grupo. Por otro lado,  y como actividad complementaria,   ha organizado una visita al teatro de Vélez Málaga donde los alumnos y alumnas que forman parte del grupo han tenido ocasión de comprobar in situel funcionamiento interno de un teatro en sus aspectos técnicos.
     Encarnación Escobar Montalbán (miembro del Departamento de Lengua y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre animación a la lectura a través de las actividades extraescolares y complementarias) ha conectado el GT del que es coordinadora con el nuestro, siendo una pieza clave al acercar, a través de la lectura, a los alumnos y alumnas a los que imparte clase a Plauto y a la obra que representaremos.
            Es el propio GT el que, con la diversidad de sus miembros ha formado y enriquecido al resto. La experiencia previa de algunos de sus miembros en cuanto a representaciones teatrales así como los conocimientos propios de cada una de las materias impartidas han autoformado al grupo.

PLANIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. 
           
El proceso se inicia en un primer momento en el mes de Octubre, antes incluso de la constitución del GT. Ha presentado las siguientes etapas:

Hicimos una amplia publicidad en el alumnado. Respondiendo tres alumnos de 4º de ESO,  un alumno de 1º de Bachillerato y 7 de 2º de bachillerato. Comenzamos haciendo una lectura dramatizada del texto tras la cual repartimos los distintos papeles. Esa primera lectura evidenció que era necesaria una adaptación del texto. Antonio Mochón González se encargó de realizarla. Cuando  terminó la adaptación de la obra eran tantas las referencias a la localidad, Alhama, que decidimos llamarla El divino Anfitrión de Alhama.
Nuestra obra ha pretendido ser una adaptación de la conocida obra de Plauto:  Anfitrión, tan traducida e imitada por distintos dramaturgos a lo largo de la historia de la Literatura occidental.
La trama sigue básicamente el argumento plautino, sólo hemos adaptado el prólogo, acortado algunas escenas y añadido algunos entreactos que han dado un tono más cercano a la obra. Todo ello sin traicionar nunca el argumento de la obra y el espíritu de Plauto al escribirla. También son frecuentes las referencias a la ciudad de Alhama.

La acción se lleva acabo en Alhama de Granada. Júpiter suplanta a Anfitrión y pasa la noche con su esposa de éste, Alcmena, Anfitrión por su parte, desembarca de una victoriosa expedición. Se encuentra acompañado por Sosia, su esclavo quien se encamina a dar a la señora la noticia del regreso de su esposo.

El dios Mercurio, quien acompaña a Júpiter, impide que el esclavo interrumpa el idilio de Júpiter; por ello propina una paliza a sosia y le manifiesta que el esclavo verdadero es él. Para comprobarlo, el dios le descubre detalles de su vida; Sosia comprueba que aquel individuo desconocido es su vivo retrato.

A la hora de amanecer, Júpiter se despide de Aclmena. Parte al combate dejándole como recuerdo una copa de oro. Al poco tiempo, Anfitrión quien no ha creído la historia que le ha referido su esclavo, llega su hogar. Aclmena el comunica que ya ha estado con el y que juntos han pasado la noche. El marido considera que ha perdido la razón, pero quedo estupefacto al oír como ella le narra las batallas donde el participó y le muestra la copa de oro que él pensaba obsequiarle.

Ante las sospechas del marido ella se muestra ofendida y proclama su propia inocencia en los siguientes términos: mi dote es mi castidad. Anfitrión por su parte no admite protestas pues se halla completamente seguro de haber pasado la noche en su barco.

Júpiter toma nuevamente el aspecto de Anfitrión y se presenta ante Aclmena. Le dice que todo no ha sido más que una broma para probar su fidelidad y ella le perdona su desatino ante los sorprendidos ojos de Sosia que ha presenciado la escena.

Júpiter llama al falso Sosia para que impida la entrada del verdadero Anfitrión, sin embargo los dos Anfitriones se encuentran frente a frente sin que ninguno de los compañeros de guerra pueda determinar quién de ellos es el verdadero.

Aclmena siente los primeros dolores del parto y Júpiter la asiste; entre tanto el verdadero Anfitrión cae desmayado. Al volver en si una esclava le comunica la noticia: ha tenido dos niños, el primero de un vigor extraordinario (Hércules).

Júpiter anuncia que aquel niño es su hijo y rehabilita el honor de Aclmena; el otro de los niños es de Anfitrión.

Una vez repartidos los distintos papeles, se creó un blog en el que se iría informando puntualmente de los distintos ensayos, donde se subirían las fotografías de los mismos y donde ellos comentarían sus impresiones. La dirección del blog es:http://teatroiesalhama.blogspot.com.es/.

Se constituye el GT coordinado por Raimundo Abril y se reparten las tareas. A partir de este momento nos reunimos una vez al mes y participamos en Colabora. Colgamos en Colabora también los materiales elaborados.

En función de la marcha del curso escolar y según se iban elaborando los distintos materiales, se iba informando puntualmente en Colabora y en el blog del Grupo de Teatro IES Alhama.

En este momento ya nos encontramos en la fase final. Se ha montado el escenario, se han confeccionado los carteles, se ha incorporado definitivamente la música y el vestuario, se está terminando de preparar la exposición sobre la Evolución del teatro desde Grecia a la actualidad  y se han acordado las fechas para las representaciones: el 27 de Abril preestreno el  IES Generalife de Granada, el 3 y 4 de Mayo estreno en el IES Alhama de Granada y el 5 de Mayo la representación para el pueblo de Alhama de Granada.

Nos encontramos en la recta final de los ensayos y ya la valoración es muy positiva. Esperamos que los preestrenos y estreno final de la obra acaben recompensando el trabajo realizado.

EVALUACIÓN / VALORACIÓN DEL DESARROLLO Y RESULTADOS DE LA PRÁCTICA
            Los resultados son muy positivos. Por un lado los alumnos han disfrutado con los ensayos y las primeras puestas en escena en los ensayos generales, cosa que era el principal objetivo. Hacia ellos va encaminada toda la actividad del GT. Han trabajado en equipo, han disfrutado con la obra… además, nuestros alumnos responden precisamente al perfil de buenos alumnos académicamente hablando, cosa que ha hecho que no pierdan tiempo en el estudio y que se organicen bien para los ensayos.
            Los compañeros del GT han tenido la satisfacción de trabajar en equipo. Los resultados ya son evidentes: la música, el vestuario, el cartel, el programa de mano, la exposición, escenario, etc… todo este trabajo está sirviendo para que este tipo de alumnado, un tanto aislado por la situación geográfica en la que se encuentra pueda trabajar en equipo, realizar actividades alternativas a las pocas que a veces les ofrece el pueblo… es toda una labor social en este contexto rural el mantener un Grupo de Teatro Juvenil.
            Como resultado final queda la obra adaptada y las representaciones antes citadas, la grabación de la obra (que servirá como material didáctico para los respectivos departamento), la exposición realizada sobre el teatro en los días de la representación, el blog del Grupo de teatro IES Alhama, la posibilidad de que siga este Grupo trabajando en el futuro… pero sobre todo ha quedado de nuevo, como me sucedió en Atarfe el año pasado, rota la barrera del miedo a asumir este tipo de actividades por parte del profesorado fuera de horario lectivo y de forma totalmente altruista. La posibilidad de abrir un camino de futuro para los alumnos y alumnas que quieran acercarse el curso próximo y los sucesivos al Grupo de Teatro ya creado este año escolar. Cosa que ha sucedido en Atarfe, donde, aunque ya no me encuentre como profesor, sigue funcionando el Grupo de Teatro.
            El Ayuntamiento de la localidad y el AMPA se han implicado también especialmente en la puesta en escena de la obra y están muy agradecidos al Centro por la oferta realizada a los alumnos y alumnas.

 DIFUSIÓN.

Los medios empleados han quedado citados básicamente antes:
1. Colabora: donde se encuentra colgados los materiales elaborados principales, hasta este momento del curso.
2.  Blog del Grupo de Teatro donde pueden verse fotografías de los ensayos. Aparecen ya los carteles que anuncian las representaciones.  En breve y tras la primera representación se subirá el video con el preestreno.  http://teatroiesalhama.blogspot.com.es/

BIBLIOGRAFÍA
El texto de Plauto así como todo tipo de material sobre el teatro y su evolución del que disponemos en las bibliotecas de los Departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario